El período de adaptación es una etapa de socialización en la que el niño pasa de un entorno familiar a uno totalmente desconocido sin estar acostumbrado a separarse de su familia. La entrada del niño al nivel Pre escolar supone para él un importante cambio.
Su mundo conocido se modificará; su mundo de relaciones va a ampliarse para entrar en contacto con un nuevo espacio: la escuela. Esto implica para el niño aceptar un nuevo espacio, aprender a moverse libremente en él, explorar el nuevo material y adaptarse a las rutinas.

Las familias también viven el proceso de adaptación, como asimismo las educadoras, quienes también tienen que adaptarse pues cada niño es diferente y hay que conocerle, saber sus gustos y preferencias, y conseguir que disfrute y sea feliz en su estancia en el establecimiento.
En este periodo es muy importante la separación con los padres, pero no todos los niños muestran los mismos síntomas, es así que algunos se muestran contentos y confiados,
Las rutinas que se establecen en el Colegio les ayudan en su organización y en sus relaciones.
El período de adaptación durará aproximadamente dos semanas, aunque dependerá de factores como: la edad del niño, su grado de madurez, su carácter, el grado de sobreprotección paternal y de un factor crucial en esta etapa que es la actitud de los padres.
El colegio y las familias deben establecer pautas homogéneas de comportamiento y estar en contacto permanente tanto ya sea para comunicar o para preguntar cualquier situación referida a vuestro hijo.
En definitiva, el periodo de adaptación es un proceso mediante el cual el niño va superando la separación hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la misma.

Proceso de inicio en PS 2018

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