Eagles' College

Education is not preparing for life; it is life itself

La concepción de evaluación en nuestro colegio se vive en forma distinta que en la mayoría de los establecimientos educacionales tradicionales de nuestro país.

Las evaluaciones pueden y deben tomar distintas formas, de acuerdo a lo que nuestro reglamento de evaluación dictamina.
Pero antes quisiéramos compartir el siguiente pensamiento con Uds. de lo que las evaluaciones deben significar:

Para los padres, la evaluación debe significar..
  1. Un indicador que puede ser considerado útil para estimular lo que su hijo (a) sabe hacer y apoyarlo para que logre lo que es incapaz de realizar todavía.
  2. Una información valiosa para saber en qué áreas su hijo(a) necesita ayuda especial o reforzamiento.
  3. Un indicador de posibilidades y limitaciones
  4. Un medio de información respecto del auténtico rendimiento.
Para los padres NO debe significar..
  1. Un motivo de disgusto al no satisfacer sus expectativas frente a la propia valoración personal de su hijo(a)
  2. Una fuente de conflictos.
  3. Un fin en sí misma: estudiar por una calificación
  4. Un medio para fomentar la competencia
  5. Un estímulo de presunción intelectual

Adaptado de documento P. Lafourcade curso Actualización Prácticas Pedagógicas de CPEIP. entregado por Dirección Provincial de Iquique.

Para Eagles’ College, la evaluación es considerada como un proceso, por lo tanto debe aplicarse antes, durante y después (diagnóstica, formativa y sumativa-acumulativa). Vale decir en forma permanente, sistemática y oportuna. No se necesita realizar eventos especiales para evaluar el estado de avance de los niños.
Se da igual importancia y atención al esfuerzo realizado, los procedimientos y estrategias utilizadas por los alumnos, así como a los resultados obtenidos por los mismos.

Permitirle a los alumnos equivocarse y cometer errores ofrece al profesor la oportunidad para identificar situaciones difíciles que los alumnos estén viviendo en el proceso y por lo tanto, poder retro alimentar contenidos, actividades y/o reacomodar estrategias si fuese necesario.

A los alumnos les permite tener la oportunidad de darse cuenta o descubrir en qué consiste el error y poder corregirlo, pudiendo sentirse satisfecho de sus logros además de ayudarlo a analizar sus estrategias cognitivas (“andamiaje”-Vigotsky) a cerca del proceso o pasos utilizados en el desarrollo de su quehacer.

El proceso de evaluación debe permitir dar a conocer el estado de avance de los niños en relación con los objetivos trazados y hacer los ajustes o tomar medidas de apoyo para los alumnos o readecuar las estrategias, ya que la meta es que todos los alumnos aprendan.

El proceso de evaluación, del mismo modo, debe entregarle a los alumnos la información de qué se espera de ellos además de ayudarlos a estructurar estrategias del cómo lo pueden hacer en la realización de sus trabajos; de tal manera los guiamos en el tránsito al logro de sus metas. Al mismo tiempo, les estamos entregando herramientas de independencia para que ellos regulen su quehacer en términos de su mayor participación en el proceso.

 

Rosa María Retamales

Directora del Colegio

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