“Un espacio y un tiempo especial para, entre otras cosas, aprender, interactuar, compartir, intercambiar, desarrollar, crear, presentar, ejecutar, pensar, disfrutar, colaborar, reflexionar, recrearse y divertirse”
Al igual que el mes de marzo, con éxito se llevó a cabo nuestra jornada SEL DAY (Día del aprendizaje socioemocional) del mes de abril, este 29 de abril para los niveles preschool y elementary, y 02 de mayo para el nivel high School respectivamente. Alumnos y docentes disfrutaron de diversas actividades realizadas en un cambio de jornada, que consideró extensión de recreos, talleres deportivos, recreativos y reflexivos, además de salida anticipada para los estudiantes, lo anterior con el fin de potenciar espacios educativos saludables, creativos e inspiradores, donde puedan llevarse a cabo los cambios que necesitan la enseñanza y el aprendizaje del Siglo XXI.
El aprendizaje socioemocional corresponde al proceso mediante el cual los niños y adultos adquieren y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten lograr el autoconocimiento, comprender y autorregular las emociones y su expresión, motivarse para establecer y alcanzar objetivos positivos, empatizar con los demás, construir y mantener relaciones positivas, tomar responsablemente sus decisiones y manejar de manera efectiva situaciones desafiantes (Goleman, 1996; Bisquerra, 2000; CASEL, 2019).
El año 2020 Eagles’ College constituye el comité de apoyo socioemocional C.A.S.E. compuesto por diversos profesionales, los que además de desarrollar otros cargos y funciones, articulan un trabajo mancomunado para lograr objetivos propios del área socioemocional, entre los cuales se destaca:
• Diseñar e implementar una estrategia para gestionar una cultura escolar que promueva y facilite el aprendizaje socioemocional, en diversas acciones y en diferentes momentos de los procesos escolares.
• Relevar la asignatura de Orientación y jornada warm up, y la labor fundamental de profesores jefes, a través de una planificación, implementación y evaluación del currículum en esta asignatura.
• Fortalecer el vínculo en la comunidad escolar (docentes, alumnos, padres y apoderados, colaboradores).
En ese marco, y entre otras muchas actividades implementadas, para el año 2022 se crea el Día del aprendizaje socioemocional SEL DAY, el que considera una jornada al mes, destinada a desarrollar actividades planificadas para fortalecer competencias, habilidades, conocimientos y actitudes en torno al aprendizaje social y emocional para estudiantes y docentes.
Ma. Francisca Barrera Meza
Schoolcounselor Eagles’ College
SEL DAY