El 2022, nuestro Colegio instaló el programa de mediadores, de manera muy satisfactoria, como otra estrategia más, para apoyar la sana convivencia y un clima escolar sano en su comunidad escolar.
Estudiantes de diferentes niveles recibieron una distinción y fueron reconocidos frente a sus padres y compañeros, luego de completar varias sesiones dictadas por psicólogas, especialistas en el área para el desarrollo social y emocional.
ESTRATEGIAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
MEDIADORES EAGLES’
El objetivo de la mediación es ofrecer una instancia de diálogo respetuoso e inclusivo, donde toda la comunidad educativa pueda abordar colaborativamente los conflictos o necesidades que afecten a nuestros estudiantes.
¿Qué beneficios brinda la mediación?
· Oportunidad de restablecer la comunicación entre los involucrados en el conflicto
· Promueve la instalación de estrategias de resolución pacífica de conflictos en la comunidad
· El acuerdo se busca con la participación activa y compromiso de los involucrados
¿Qué situaciones se pueden mediar?
· Situaciones que afectan la convivencia escolar y el bienestar de los estudiantes
· Apoyos específicos que requieran los estudiantes en su proceso educativo
¿Cuáles son las cualidades de un/a mediador/a?
· Escucha activamente, es capaz de escuchar y comprender a las personas afectadas por un conflicto, sin emitir juicios de valor, consejos o recomendaciones.
· Establece normas para el buen funcionamiento del proceso.
· Respeta la confidencialidad.
· No entrega soluciones. Por el contrario, escucha, facilita la comunicación, clarifica, reformula y genera alternativas.
· Saber parafrasear, repetir las palabras que los afectados por el conflicto han pronunciado. Permitir a los afectados ver desde otra perspectiva la situación conflictiva.
Ver documento fases de la mediación
El proyecto de mediadores tiene como objetivo entregar herramientas concretas a un grupo de estudiantes, que se destacan por sus habilidades sociales desarrolladas, para propiciar instancias de diálogo respetuoso entre estudiantes que manifiesten diferencias de perspectivas, discusiones o conflictos en su medio inmediato.
Esta acción beneficiará el clima del aula, la sana convivencia escolar y, a su vez, promoverá habilidades de liderazgo, el adecuado desarrollo personal y social.
Este proyecto fue llevado a cabo por nuestras especialistas Miss Katyza Mancilla S. Psicóloga Escolar y Miss Camila Jorquera psicóloga de Unidad de Convivencia Escolar quienes desarrollaron 4 módulos para su formación como estudiantes mediadores.