Flujograma derivación psicopedagógica
En el ámbito educativo, es fundamental identificar y atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes de manera efectiva. Este flujograma de derivación psicopedagógica establece un proceso claro y estructurado que guía a los docentes y educadores en la identificación, evaluación y seguimiento de los casos que requieren atención especializada.
A través de una serie de pasos coordinados, este flujograma permite a los profesionales de la educación colaborar con la Coordinación Académica y la Psicopedagoga, asegurando que cada estudiante reciba el apoyo necesario. Desde la observación inicial en el aula hasta la implementación de un Plan de Acompañamiento personalizado, cada etapa está diseñada para garantizar que se satisfagan las necesidades de los estudiantes de forma integral.
Este documento busca ser una herramienta útil para todos los involucrados en el proceso educativo, promoviendo un enfoque colaborativo y centrado en el bienestar de los estudiantes.
1. Visualizan las NEE en los/las estudiantes.
2. P.S/E: Educadora o Docente aplica las primeras acciones en el aula, según las necesidades.
2. H.S: Docente se entrevista con el/la estudiante. Aplica las primeras acciones en el aula, según las necesidades.
3. P.S/E/H.S: Educadora/Docente informa a Coordinación Académica el caso, a través de entrevista y adjunta evidencias del seguimiento.
4. Coordinación Académica deriva el caso a Psicopedagoga si las evidencias lo ameritan.
5. Psicopedagoga observa al estudiante en aula.
6. Psicopedagoga, conjuntamente a Coordinación y/o Docentes/Educadora, entrevistarán al apoderado para informar posibles necesidades y solicitar evaluación externa.
7. Apoderado solicita entrevista para presentar Diagnóstico en el plazo establecido (3 semanas).
8. Psicopedagoga junto a Coordinación Académica revisan sugerencias del especialista externo para elaborar Plan de Acompañamiento.
9. Psicopedagoga informa a Educadoras/Docentes sobre nuevo caso en nómina y su Plan de Acompañamiento en Mesa de Trabajo o Reunión de Nivel.
10. Psicopedagoga junto a Coordinación Académica citan al apoderado para informar Plan de Acompañamiento y las adecuaciones posibles de realizar (Reglamento de Evaluación).
11. Psicopedagoga monitorea la actualización de los diagnósticos en los plazos establecidos.
12. Psicopedagoga realiza seguimiento del caso durante el año escolar.
13. Psicopedagoga evalúa continuidad de apoyo.