Proyecto de aula

Los proyectos de aula fueron creados como una instancia formal e institucional con el objetivo de involucrar a los apoderados en el proceso educativo de sus hijos y fomentar una mayor conexión entre la comunidad educativa y los estudiantes. A través de estas actividades, los apoderados tienen la oportunidad de participar activamente en el ambiente escolar, promoviendo el aprendizaje y los valores en diferentes áreas clave, tales como:

  • Buen trato y sana convivencia: Fomentar el respeto mutuo, la empatía y las relaciones saludables dentro de la comunidad escolar.
  • Orientación: Facilitar el apoyo emocional y psicológico para los estudiantes, guiándolos en temas de desarrollo personal y académico.
  • Ecológico: Crear conciencia sobre el medio ambiente y la sostenibilidad a través de acciones concretas, como reciclaje o cuidado de los recursos.
  • Recreativo: Promover el disfrute y la diversión mediante actividades lúdicas que permitan el esparcimiento y la interacción positiva.
  • Académico: Participar en actividades que refuercen y complementen el aprendizaje de los estudiantes, fortaleciendo su desempeño escolar.
  • Seguridad y salud: Concientizar sobre la importancia de cuidar la salud física y emocional, y fomentar la seguridad dentro y fuera del colegio.
  • Solidario: Desarrollar proyectos que promuevan la ayuda a quienes lo necesitan, generando un sentido de comunidad y responsabilidad social.
  • Deportivo: Impulsar el deporte y la actividad física como herramientas para el desarrollo integral, el trabajo en equipo y la disciplina.

Estas áreas buscan ofrecer a los apoderados una variedad de formas para conectarse y colaborar activamente en el crecimiento integral de los estudiantes, promoviendo una educación más inclusiva, participativa y enriquecedora.

Desde la primera reunión de apoderados, cada profesor jefe realiza un llamado a la participación voluntaria en el programa de proyectos de aula. Durante esta reunión, se presenta el formato tipo para presentar el proyecto, el que debe ser revisado y aprobado por nuestra Orientadora Educacional y se explica la importancia de que las familias sean parte activa de la formación de los estudiantes a través de actividades que abordan estas diversas áreas claves.

A lo largo del año, el profesor jefe trabaja en estrecha colaboración con las directivas de curso, quienes juegan un papel fundamental en incentivar la participación de sus pares. Ellos actúan como promotores del programa, informando a los demás apoderados sobre las fechas, actividades y oportunidades para involucrarse en los distintos proyectos.

Si bien, el proceso es flexible y voluntario, permitiendo que cada apoderado elija cómo y cuándo participar según sus intereses y disponibilidad, con el objetivo claro de generar una comunidad escolar más unida y colaborativa, la responsabilidad de presentar al menos un proyecto al año recae sobre cada curso como una obligación establecida.