Flujograma derivación psicológica
El bienestar emocional y académico de los estudiantes es una prioridad en el ámbito educativo. Este flujograma de derivación psicológica establece un proceso claro y estructurado para identificar y abordar las necesidades que puedan surgir en los alumnos. A través de un enfoque colaborativo entre educadoras, docentes, coordinadores y psicólogos, se busca asegurar que cada estudiante reciba la atención necesaria para su desarrollo integral.
Desde la detección inicial de una necesidad por parte de las educadoras hasta la implementación de un plan de acompañamiento, cada paso está diseñado para facilitar la comunicación y el seguimiento de los casos. Este flujograma no solo promueve una respuesta oportuna a las inquietudes, sino que también fomenta la colaboración entre el personal educativo y las familias, garantizando así un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal.
Este documento se presenta como una herramienta esencial para todos los profesionales involucrados, con el objetivo de optimizar el apoyo psicológico y emocional que se brinda a nuestros estudiantes a lo largo del año escolar.
1. Educadoras/Docentes visualizan o detectan alguna necesidad en los/las estudiantes.
2. Educadoras/Docentes comunican a Coordinación/Psicóloga, a través de correo institucional adjuntando evidencias del seguimiento.
3. Observación y acercamiento por parte de Psicóloga al estudiante.
4. Psicóloga junto a Coordinación elaboran plan de acompañamiento.
5. Educadora o docente entrevista junto a psicóloga al apoderado para informar Plan de Acompañamiento.
5.1. Solicitud de Evaluación Externa si se requiere por especialista del colegio.
5.2. Apoderado solicita entrevista para presentar Diagnóstico (3 semanas).
6. Psicóloga realiza seguimiento del caso.
7. Psicóloga realiza entrevista de seguimiento con apoderado.
8. Se informa la necesidad del estudiante a Coordinación Académica si es académico; a Orientación, si es emocional o a Inspectoría/UCE si es conductual.
9. Se informa a todos las educadoras/docentes en Mesa de Trabajo o Reunión de Nivel.
10. Psicóloga informa caso durante el año escolar en conjunto con el área de intervención.
11. Psicóloga evalúa continuidad de apoyo.